jueves, 23 de febrero de 2017

ENSAYO CODIGO ENIGMA


DESCIFRADO



INTRODUCCIÓN

En esta ocasión se me presenta realizar un ensayo, sobre un personaje clave en la victoria de la segunda guerra mundial, Alan Turing (1912-1954); un hombre con una mente muy brillante. Reconocido como genio informático y “padre de la computación”, se movió en campos tan dispares como las matemáticas, la filosofía, la biología, la química y podría decirse que la ciencia en general (Wikipedia, 2017). De lo cual seguiré hablando en este ensayo; y de cómo ayudo a descifrar el “código enigma” en el cual está basado su película y ayudo a ganar la segunda guerra mundial.

  
DESARROLLO

"Enigma" una máquina creada por Alemania para cifrar mensajes ultra secretos y que representó gran parte de su ventaja, en la segunda guerra mundial; ya que la eficacia de la máquina era impresionante a tal grado de hacerla casi indescifrable, por lo que reclutaron a los mejores en el área para trabajar en un proyecto secreto; con la misión de descifrar Enigma, allí es cuando Alan Turing es reclutado, y se involucra en el proyecto, y la misión principal de Alan Turing se convierte; en ganar la  carrera contra el tiempo, que le impide al hombre por si solo, descifrar infinitas combinaciones  que decodificarían los mensajes ocultos por Enigma.

Él tenía la seguridad de que, con los suficientes recursos podría crear una máquina que descifrará a Enigma; y creo a “Christopher”; o la Bomba (Como en realidad se llamo la máquina), que ayudaba a descifrar dichos mensajes. Ya que él sabía con certeza que solo una máquina, podría vencer a otra. Teniendo toda la razón, logro lo impensado que fue, descifrar aquella máquina que todos consideraban indescifrable.

En la película también se pueden ver otros aspectos que son momentos claves de la vida de Turing, como su adolescencia cuando vivía en un internado, siendo objeto de burlas y abusos por parte de sus demás compañeros y teniendo como único amigo a Christopher, un chico que era mayor que él pero que era amigable y amable  quien además lo impulsaba a desarrollar sus habilidades, y por el cual acepta su inclinación sexual a la homosexual , lo relevante de este aspecto es que en aquella época la homosexualidad estaba altamente condenada. Por el cual ya terminada la guerra fue condenado a una castración química.


CONCLUSIÓN

  
Es impresionante ver como alguien que no fue tomado enserio o fue objeto de burla en su adolescencia fue a convertirse, en un héroe de guerra por llamarlo así, el cual no lucho con armas; sino con su mente, su ingenio y destreza, y como menciona en la película su amigo Christopher, a veces “Ynf crefbanf dhr zrabf abf vzntvanzbf, fba dhvrarf unpra pbfnf vavzntvanoyrf”. Lastimosamente su final no fue como el de un héroe y por la discriminación que tuvo por su orientación sexual y el miedo a lo diferente, sus aportaciones a la informática y otras ciencias fueron reconocidos después de su muerte(Cinencuentro, 2017).




BIBLIOGRAFÍA

Cinencuentro. (23 de febrero de 2017). Reseña del codigo enigma. Obtenido de http://www.cinencuentro.com/2015/02/06/resena-de-el-codigo-enigma-the-imitation-game/
Wikipedia. (23 de febrero de 2017). wikipedia.com. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/The_Imitation_Game

12 comentarios: